martes, 1 de septiembre de 2009

Naturaleza y Aventura en el Colca








Con la misma admiración, Alejandro Guerrero, ese mismo año (1995), exaltó lo telúrico del Colca con su producción para la TV "El Valle del Fuego". Esta se complementa con la propuesta del biólogo Joaquín Fernández de la TV Educativa Iberoamericana: "El Territorio del Cóndor", formulada al año siguiente.

Por último, el 13 de abril, The Sundays Times, intentó vincular los múltiples aspectos de esta zona con un conjunto de bellos referentes de la antigüedad: "Una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo".

Más allá de estas propuestas, el origen de este valle se debe a una falla de la corteza terrestre, erosionada por miles de años durante el río más largo de la costa peruana. El río Colca llega a profundidades de hasta 3,400 metros en ambas laderas y más de 200 kilómetros de longitud.
El lugar fue habitado desde las remotas épocas del hombre andino, que dejaron sus testimonios en cuevas o abrigos, con sus pinturas rupestres y petroglifos, así como puntas de flechas y raspadores de obsidianas, entre otros utensilios.
Posteriormente (hace 1,400 años), Collaguas (aymaras de origen tiahuanaco) y Cabanas (de origen quechua), dos etnias preincaicas de gran desarrollo en ingeniería agrícola, tallaron 8 mil hectáreas de terrazas en taludes del cañón, para poder cultivar y manejar el riego. Estas aún son utilizadas. Como testimonios de la importancia de este valle, quedan de la conquista española 14 pueblos que se planificaron desde La Madre Patria hasta en sus mínimos detalles.

De pronto, ocurrió un curioso e inexplicable fenómeno. El Colca desaparece literalmente del mapa y reaparece en la década del setenta.

Toda su riqueza natural y cultural se borra como por arte de magia durante más de dos siglos, permaneciendo inalterables sus costumbres, tradiciones, tecnología y cultivos de extraordinario material genético (como papa, maíz, quinua, maca, oca o isaño). Valores científicos y culturales del siglo XVII que hoy se puede admirar y estudiar.

Atractivo turístico
Recién en 1985 el Colca se presenta al turismo, al haberse construido carreteras y utilizado la infraestructura del Proyecto Majes. En estos 17 años, ha sido visitado por muchas personas, como pioneros turísticos, que difundieron tanto la historia del Colca como la magnitud de su paisaje.
Sea que se le recorra a caballo, en bicicleta, automóvil o bote, siempre será una magnífica oportunidad para observar en el trayecto elegantes vicuñas, ariscas tarucas (ciervo andino), el vuelo del majestuoso cóndor y las piruetas del picaflor andino (el más grande que existe). También para apreciar sus flores, cactus y árboles de especiales características adaptados a las grandes alturas.

Igualmente para dejarse encantar por sus volcanes en plena actividad, geisers y aguas termales; por la bella arquitectura de sus poblados, ingeniosos canales y puentes; y por sus pobladores hospitalarios y sinceros.

Notable experiencia
El Colca está aproximadamente a 150 kilómetros de Arequipa. A Chivay (3,600 m.s.n.m.), el pueblo principal, se puede llegar en menos de tres horas, en un viaje que se resume como una notable experiencia. Después de pernoctar en Chivay, es necesario iniciar lo más temprano posible el recorrido para avanzar río abajo. Pasando los puebos de Yanque, Achona, Maca, Pinchollo, se llega a la Cruz del Cóndor, lugar de observación del paisaje más espectacular del cañón, sin ser de los tramos de mayor profundidad.

En el trayecto Chivay-Pinchollo se recorre la zona agrícola, cuyos cultivos son estacionales -entre octubre y mayo-, pues de junio a setiembre la temperatura desciende al punto de congelación.

Sin duda, los pueblos de mayor interés son Maca, Yanque, Lari y Coporaque. Este último tiene la iglesia más antigua del siglo XVII y la tradición de haber existido un palacio de cobre mandado a construir por el inca Mayta Cápac, para una de sus esposas. Después el metal fue utilizado para las herraduras de los caballos, y al llegar los primeros curas, para fundir una campana.

Muchos de los templos de la zona son de excepcional calidad arquitectónica, como lo indica el profesor Francisco Stastny, quien estudió y catalogó todas las piezas de arte existentes en todas las iglesias. La iglesia de Yanque, sede principal de los misioneros Franciscanos en el Valle, constituye uno de los monumentos más importantes del estilo mestizo.

Tiempo insuficiente
Definitivamente dos o tres días, una semana, o un mes, son insuficientes para ver, aprender y vivir los momentos emocionantes que suponen una visita al Colca. Una voz interna recuerda al visitante que la vida en el mundo cambió; que el hombre perdió gran parte de su derecho a vivir integrado a la naturaleza, y a una sociedad apacible y amistosa.

Hotel las Casitas del Colca





Hotel

Las Casitas del Colca consideradas un refugio de paz y tranquilidad están ubicadas en el corazón del Cañón del Colca, uno de los cañones más profundos del mundo. Esta lujosa propiedad de Orient-Express cuenta con veinte Casitas individuales las cuales ofrecen total privacidad y exclusividad rodeadas de un ambiente acogedor y sobrio.

Veinte lujosas Casitas se encuentran esparcidas por toda la propiedad, ofreciendo privacidad y exclusividad. Las casitas han sido construidas y decoradas pensando en la belleza de los alrededores. Se ha colocado énfasis en el uso de materiales naturales; los muros son de ladrillo mientras que los techos son de madera y de tejas hechas a mano. En todas las Casitas y terrazas se han instalado bellos pisos de piedra, incluyendo calefacción bajo el piso.
Cada Casita tiene una terraza privada con vista al Cañón del Colca, una piscina temperada, ideal para relajarse después de un día de exploración del encantador cañón. Once Casitas cuentan con camas dobles y ocho casitas cuentan con camas tamaño King size. Cada una de ellas ocupa un área de 120 m2 (1,300 pies2), de los cuales 80 m2 (860 pies2) son interiores. También contamos con una Casita Presidencial, de 197 m2 (2120 pies2). En cada Casita un vestíbulo independiente lleva al dormitorio y a la sala. En la sala, un cómodo sofá mira hacia una chimenea, y un escritorio complementa este ambiente.

Los baños son realmente lujosos, doble lavamanos y duchas en el interior y exterior que le permiten una verdadera experiencia “de vuelta a la naturaleza” mientras se ducha a cielo abierto. Los pisos están recubiertos de mármol, y cada baño también cuenta con una tina ubicada bajo un techo de cristal, permitiendo a los huéspedes recostarse y admirar las noches estrelladas.
Las instalaciones de las Casitas incluyen:

Teléfono
Conexión Internet Wi-Fi
Calefacción bajo el piso
Mini-bar
Caja de Seguridad personalizada dentro de cada Casita
Secadora de cabello
Detectores de fuego

Tarifas 2009 (por noche):
Tipo de Casita
Tarifa US$ 1000
Casita con cama King o Twin

Restaurante

Las Casitas del Colca cuenta con un Restaurante intimo ubicado en el edificio principal de nuestra propiedad. El diseño único de cocina abierta le permite observar a nuestro chef mientras prepara su exquisita comida. Cada mañana un delicioso desayuno buffet se sirve en la terraza con la vista más asombrosa de los andenes que adornan los muros del Cañón de Colca. Ubicada dentro de los límites de la propiedad, nuestra granja, provee de ingredientes andinos frescos para sus comidas. En los sembríos aledaños se cultivan una variedad de productos que le permiten a los huéspedes, escoger directamente del campo, los ingredientes para sus platos.

Machupicchu


Machu Picchu (del quechua sureño machu pikchu, "Montaña Vieja") es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta (antiguo poblado andino inca) de piedra construida principalmente a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de los Andes Centrales, al sur del Perú. Su nombre original habría sido Picchu o Picho.

Según documentos de mediados del siglo XVI, Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec (primer emperador inca, 1438-1470). Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la llaqta demostrarían que ésta fue usada como santuario religioso. Ambos usos, el de palacio y santuario, no habrían sido incompatibles. Algunos expertos parecen haber descartado, en cambio, un supuesto carácter militar, por lo que los populares calificativos de "fortaleza" o "ciudadela" podrían haber sido superados.

Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.

Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu.

El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas maravillas del mundo en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal, luego de la participación de cien millones de votantes del mundo entero.


Ubicación geográfica
Ubicación de Machu Picchu, documentada por la Agencia de Inteligencia Estadounidense, CIA.
Ubicación de las ruinas de Machu Picchu, en el Cañón del Urubamba. Nótese la curva que describe el río en torno a las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu.
Vista de norte a sur, desde la cumbre del cerro Huayna Picchu. El zigzag a la izquierda es la carretera de acceso a las ruinas, que parte de la estación de tren de Puente Ruinas, en el fondo del Valle. En lo alto, atravesando la ladera del cerro Machu Picchu, se puede ver el último tramo del Camino Inca.
Emplazamiento: Se encuentra a 13º 9' 47" latitud sur y 72º 32' 44" longitud oeste. Forma parte del distrito del mismo nombre, en la provincia de Urubamba, en la Región Cusco, en Perú. La ciudad importante más cercana es Cusco, actual capital regional y antigua capital de los incas, a 130 km de allí.

Las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu son parte de una gran formación orográfica conocida como Batolito de Vilcabamba, en la Cordillera Central de los Andes peruanos. Se encuentran en la rivera izquierda del llamado Cañón del Urubamba, conocido antiguamente como Quebrada de Picchu.[7] Al pie de los cerros y prácticamente rodeándolos, corre el río Vilcanota-Urubamba. Las ruinas incas se encuentran a medio camino entre las cimas de ambas montañas, a 450 metros de altura por encima del nivel del valle y a 2.438 metros sobre el nivel del mar. La superficie edificada es aproximadamente de 530 metros de largo por 200 de ancho, contando con 172 edificios en su área urbana.

Las ruinas, propiamente dichas, están dentro de un territorio intangible del Sistema Nacional De Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE),[8] llamado Santuario Histórico de Machu Picchu, que se extiende sobre una superficie de 32.592 hectáreas, (80.535 acres o 325,92 km²) de la cuenca del río Vilcanota-Urubamba (el Willka mayu o "río sagrado" de los incas). El Santuario Histórico protege una serie de especies biológicas en peligro de extinción y varios establecimientos incas,[9] entre los cuales Machu Picchu es considerado principal.


Formas de acceso: La zona arqueológica en sí solo es accesible, bien desde los caminos incas que llegan hasta ella, o bien utilizando la carretera Hiram Bingham (que asciende la cuesta del cerro Machu Picchu desde la estación de tren de Puente Ruinas, ubicada al fondo del cañón). Ninguna de las dos formas exime al visitante del precio de ingreso a las ruinas.

La mencionada carretera, sin embargo, no está integrada a la red nacional de carreteras del Perú. Nace en el pueblo de Aguas Calientes, al que a su vez sólo se puede acceder por ferrocarril (unas 3 horas desde Cusco) o helicóptero (30 minutos desde Cusco). La ausencia de una carretera directa al santuario de Machu Picchu es intencional y permite controlar el flujo de visitantes a la zona, que, dado su carácter de reserva nacional, es particularmente sensible a las muchedumbres. Ello, sin embargo, no ha impedido el crecimiento desordenado (criticado por las autoridades culturales) de Aguas Calientes, que vive para y por el turismo, pues hay hoteles y restaurantes de diferentes categorías en este lugar.

Para llegar a Machu Picchu por el principal Camino Inca se debe hacer una caminata de unos 3 días. Para ello es necesario tomar el tren hasta el km 82 de la vía férrea Cusco - Aguas Calientes, desde donde parte el recorrido a pie.

Clima: El tiempo es cálido y húmedo durante el día y fresco por la noche. La temperatura oscila entre los 12 y los 24 grados centígrados. La zona es por regla general lluviosa (unos 1.955 mm anuales), especialmente entre noviembre y marzo. Las lluvias, que son copiosas, se alternan rápidamente con momentos de intenso brillo solar.

Historia: La quebrada de Picchu, ubicada a medio camino entre los Andes y la floresta amazónica, fue una región colonizada por poblaciones serranas, no selváticas, provenientes de las regiones de Vilcabamba y del Valle Sagrado, en Cusco, en busca de una expansión de sus fronteras agrarias. Las evidencias arqueológicas indican que la agricultura se practica en la región desde al menos el 760 a. C.Una explosión demográfica se da a partir del Período Horizonte Medio, desde el año 900 de nuestra era, por grupos no documentados históricamente pero que posiblemente estuvieron vinculados a la etnia Tampu del Urubamba. Se cree que estos pueblos podrían haber formado parte de la federación Ayarmaca, rivales de los primeros incas del Cusco. En ese período se expande considerablemente el área agrícola "construida" (andenes). No obstante, el emplazamiento específico de la ciudad que nos ocupa (la cresta rocosa que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu) no presenta huellas de haber tenido edificaciones antes del siglo XV.